Cada plataforma de Rol posee un sistema propio, para lograr que todo funcione de la forma más eficiente posible. Primal, por otra parte cumple con un sistema en el cual se quiere hacer cargo de que tenga una experiencia bastante parecida a dicha época, sin embargo se debe establecer algunos límites y reglas que pronto encontrarás.
Restricciones:
A diferencia de muchos roles, Primal no cuenta con un sistema de niveles o estadísticas, por el contrario, cada quien forma su personaje de forma libre, si quiere ser un cazador, arquitecto, fabricante, guerrero, espiritista, entre otras cosas, puede serlo libremente. Sin embargo, cabe mencionar que, cuando creas un PJ, este debe ser cuanto mucho en un nivel bajo o medio, dependiendo de su historia.
Creo que no hace falta mencionar, que en este rol las cosas de fantasía tales como criaturas mitológicas, diferentes criaturas o razas al igual que la magia, no existen; lo más cercano que tendrás a dicha experiencia es consumir algún alucinógeno lo bastante fuerte como para creer tales cosas, lo cual era natural en dicha era.
Construcción del mundo:
El mundo de Primal se construye gracias a los Jugadores, pues cada quien con su sala crea un lugar del mapa general; los lugares pueden variar, pues pueden tratarse de simples bosques, llanuras, desiertos, montañas que estas sean simples localizaciones o terreno de una Tribu u Clan. Son libres de elegir, si crear un Clan pequeño o unirse a alguno, también de crear su propia creencia, jerarquía, costumbres e incluso lenguaje.
Los espíritus y domar bestias:
Una de las cosas más influyentes de Primal son los espíritus, seres que lo ven todo y que pueden influir en la vida de cada persona; por supuesto hay algunos que no creen en otras cosas o simplemente son agnósticos, esto incluso puede llegar a ser una postura, si es el líder de la Tribu quien lleva ese tipo de creencias. Tanta es la fuerza de estos espíritus, que si obras de una forma negativa pueden llegar a darte una lección, ejemplo si matas a una criatura inocente, en algún momento podrías convertirte en dicha criatura y tener que obrar para regresar a tu forma.
Ser un domador de bestias, no es una tarea fácil no es apta para iniciados y cada Tribu o Clan, tiene diferentes estilos para dominar a alguna criatura, como también sus reglas para hacerlo; cuando hablo de un domador, es luchar solitariamente contra una criatura, para saber si es la ideal, esta intentará matarte a toda costa, no solo por hambre o por estar en su territorio, lo que significa que es una lucha en la que puede suceder múltiples cosas.