El Mesolítico representa una época de cambios relevantes para el hombre en la Edad de Piedra. Después de la Edad de Hielo, el hombre sufrió muchos cambios en su estilo de vida, causados especialmente por el clima templado/cálido que permitió el aumento de los bosques y la biodiversidad, y provocó la inundación de amplias zonas costeras.
Cambios que influyeron necesariamente en el comportamiento y en la cultura material de los humanos de la época, el hombre pasó de vivir en cuevas a buscar vivir en zonas abiertas, necesitó materiales más específicos para elaborar viviendas, herramientas e incluso armas; la piedra siguió siendo principal, pero no era la única, tuvieron que adaptarse a nuevas situaciones y estrategias de caza para poder seguir obteniendo recursos.
Dieta:
Se diversificó enormemente, pues antes la principal comida estaba llena de proteína y grasa por las cacerías, ahora incluye entonces otros pequeños mamíferos y aves como los gansos, tordos, faisanes, palomas, etc. La recolección de frutos y raíces se extendió, y aumentó espectacularmente el consumo de caracoles y conchas, como lo demuestran los enormes concheros de la vertiente atlántica europea y los caracoleros de las cuevas pirenaicas. También se comenzó a desarrollar la pesca fuera de la costa, en mar abierto.
Economía, herramientas y objetos:
La industria microlítica, la cual consistía en la elaboración de distintas herramientas hechas de piedra y las cuales se utilizaban en actividades como la pesca, la caza, la recolección, la agricultura, la costura, entre otras áreas. Además, se elaboraron medios de transporte tanto terrestre como marítimo, lo que permitió al hombre progresar en el comercio y en su economía. Por ejemplo, se crearon trineos que primero eran tirados por el mismo hombre, pero que después se utilizó a los animales. También se creó la canoa que les permitía navegar por los ríos y pescar de otra manera más eficaz.
Muestra una clara tendencia a la fabricación de pequeños utensilios adaptados a las nuevas situaciones y usos, muy especializados, los microlitos; estos eran utilizados para la recolección de moluscos y para su apertura, como puntas de flecha, como raspadores, buriles, etc. Las armas más abundantes fueron los arcos, hechos de madera y tendones de animales, con flechas que incorporaban en su punta microlitos de variadas formas geométricas: triángulos, trapecios, etc. También se usaron flechas manufacturadas enteramente en hueso, en asta o en madera.
Arquitectura:
En este espacio de la historia también hay avances en el ámbito arquitectónico, ya que se empiezan a elaborar las primeras viviendas que consistían en chozas sencillas hechas de ramas de árboles y madera. Al mismo tiempo, se empezaron a crear las primeras aldeas.
Las primeras viviendas eran diseñadas de una sola habitación y se edificaban semi-excavadas en el suelo a fin de que fueran más resistentes. El cementerio familiar se ubicaba cerca de las aldeas o en el mismo terreno donde se ubicaban sus casas.
Arte:
Con el cambio del clima, el hombre empieza a desarrollar el arte en pieles, en forma de pinturas, las cuales describían actos bélicos y batallas de la época. Además, en este período se comenzó a trabajar la cerámica y, por lo tanto, la creación de recipientes para almacenar los alimentos recolectados y también producto de la agricultura.
En el Mesolítico se desarrolló un tipo de arte racionalista pero al mismo tiempo conceptual, el cual utiliza figuras geométricas y abstractas para describir acciones. Para crear los lienzos, por decirlo así, trabajaban bien la piel a fin de tratar de no dañarla.
Flora y fauna:
Nuevamente el cambio climático después de la Edad de Hielo influyó en este aspecto del Mesolítico, debido a que la vegetación experimentó un aumento notable y produjo árboles frondosos y de gran tamaño, lo cual contribuyó a que existiera una amplia variedad de animales alados y también de otras especies que vivían prácticamente de hierbas y frutos. Respecto a lo que tiene que ver con la fauna, existe una migración de una gran cantidad de especies que comenzaron a buscar vegetación y zonas amplias y abiertas donde vivir, entre ellas:
Extintos actualmente: Tigre dientes de sable, el mamut lanudo, rinoceronte lanudo, lobo gigante, gliptodonte, tapir californiano, oso cavernario, león de caverna, alce alto, perro de Eurasia, león negro, entre otras especies.
No-Extintos actualmente: Jaguar, jaguar negro, yak, bisonte, búho, águila, jabalí, lobo, oso pardo, tejón de la miel, armadillo gigante, cabra, cocodrilo, pez mordedor, reno, tortuga, ciervo, ganso, paloma, alce, faisanes, tordos, entre otras especies.