Cada plataforma de Rol posee un sistema propio, para lograr que todo funcione de la forma más eficiente posible. Horizon of Thaire, por otra parte cumple con un sistema en el cual se quiere hacer cargo de que tenga una experiencia bastante parecida a ese mundo, sin embargo se debe establecer algunos límites y reglas que pronto encontrarás.
Restricciones:
A diferencia de muchos roles, Horizon of Thaire no cuenta con un sistema de niveles o estadísticas, por el contrario, cada quien forma su personaje de forma libre, si quiere ser un tabernero, forjador, marinero, pirata, soldado, entre otras cosas, puede serlo libremente. Sin embargo, cabe mencionar que, cuando creas un PJ, este debe ser cuanto mucho en un nivel bajo o medio, dependiendo de su historia.
Este rol posee ciertos toques ficticios, por ejemplo las criaturas mitológicas y el trasfondo de la muerte que posee Thaire, además de eso nos podemos encontrar con lugares extraños, plantas mágicas y demás; sin embargo, este rol tiene como regla en que todos los personajes sean Humanos y sin ningún tipo de magia, de esa forma se conserva el realismo y nada se sale de las manos a la hora de avanzar en la trama.
Con realismo, también nos referimos a que el rol estará bien administrado por los narradores para agregar ese matiz de importancia que tiene el laburar para sobrevivir, los suministros se van acabando día tras día, los lugares y barcos pueden deteriorarse como ser destruidos; cosas como la ropa, accesorios y armas, pueden desgastarse con el paso del tiempo y sin mencionar que algunas heridas pueden resultar mortales a la larga.
Construcción del mundo:
El mundo de Thaire se construye gracias a los Jugadores, pues cada quien con su sala crea un lugar del mapa general; sin embargo la información de este, se divide en dos dado a que una pertenece a la geografía mientras que otro abarca lo que viene siendo las compañías, gremios, trabajos los cuales cuentan con diferentes navíos, grupos y demás.
En la geografía los lugares pueden variar, sin embargo algo que deben mantener como principal característica es que no sean lugares muy grandes, esto es para poder mantener espacio para futuras islas y demás. Estas zonas, deben ser especificadas muy bien, tienen que explicar su bioma, su fauna y flora, además de que si posee civilización, tiene que agregar su cultura, como funciona su sociedad, que creencias llevan, entre otras cosas.
Por otra parte están los gremios, compañías y trabajos que crea la misma sociedad, para tener uno de estos debes aclarar en qué zona geográfica se ubica y origina. Estas deben ser muy bien descritas, como se crearon, como funcionan actualmente, cual es su poder o aspiración, como funciona su jerarquía y rangos, que servicios ofrece.
Los navíos, pertenecen a estos gremios, compañías y trabajos; un barco sin esto, podría ser el punto de mira para todos, pues a los humanos no les gusta que hagan negocios en sus territorios sin su permiso después de todo. Los navíos también tienen su información, como se crearon, como funciona su jerarquía y quienes la administran después de todo.
Lo muerto si vuelve a morir:
Horizon of Thaire, no es un mundo de risas donde todo es color rosa; si de por si tener que preocuparte por algún grupo de saqueadores llegue a tu isla para tomar todo lo que tengas no es de tu preocupación, puede serlo las criaturas que yacen en el mar, grandes bestias que pueden ser más grandes que una fragata.
Pero por si fuera poco, todos los seres vivos poseen una maldición desde su nacimiento el cual consiste de que una vez mueres, tu cuerpo es poseído por una identidad maligna la cual busca acabar con los vivos; la identidad maligna siempre varía dependiendo de la creencia de las personas, pero termina siendo igual para todos, una vez muerto vuelves a la vida, no tienes hambre, no sientes nada como tampoco piensas nada, eres un ente vacio que solo se sacia con las ganas de matar a otras personas. Aquellos cuerpos que duran mucho tiempo sin ser rematados, pueden incluso a llegar a andar con sus esqueletos, muchas veces buscar llegar a los navíos fantasma, para así cumplir con su objetivo si están lejos de este.